sábado, 31 de diciembre de 2011
GUERRA CONTRA IRAN
viernes, 23 de diciembre de 2011
CIFRAS DEL DESEMPLEO EN GRECIA Y ESPAÑA
En esta etapa de pleno desarrollo capitalista, que algunos mal llaman crisis, suelen aparecer cifras contradictorias que nadie explica. Miremos lo que ocurre en Grecia, un Estado de la periferia europea e integrante de la eurozona, -en quiebra según los analistas económicos- ha tenido que ser rescatado por medio de prestamos del Banco Central Europeo y el FMI. Con una situación social al borde del estallido, presenta una taza de desempleo del 18%. Veamos ahora lo que ocurre en España, otro de los Estados de la periferia europea que ingresó, hace una década, a la eurozona y que desde hace tiempo viene aplicando políticas de recortes en el gasto público y aceptando las ordenes que desde Berlín o Bruselas le dan para reducir y controlar el déficit fiscal, al punto tal que debió modificar la Constitución, algo impensable hasta ese momento, presenta una taza de desempleo del 22% y no se perciben síntomas de descontento en la población, que puedan generar una situación previa al estallido social como sí ocurre en Grecia. Por qué, siendo la situación griega mucho peor que la española, la taza de desempleo de la península helénica es cuatro puntos más baja que la española, es un misterio del que ningún experto de la TV hace comentario alguno. Ya no solo no se informa de las multitudinarias manifestaciones del pueblo griego contra las políticas de ajuste que impone Berlin, sino que ni se analizan las cifras contradictorias como las que comentamos aquí.
jueves, 22 de diciembre de 2011
LOS SINDICATOS ESPAÑOLES ESTAN ASUSTADOS
Da la sensación que CCOO y UGT, principales sindicatos españoles, tienen miedo a ejercer la tarea para la que fueron creados, es decir la defensa de los intereses de la clase trabajadora. Complacientes con el gobierno del PSOE y con las autoridades del PP que gobiernan comunidades y ayuntamientos en gran parte de la geografía española, permitieron y aceptaron las reformas que afectaron a miles de trabajadores y que anunciadas como las únicas y definitivas para solucionar los problemas que aquejan a la economía española, no han servido para dar solución a los problemas por los cuales se implementaron. Aquellas medidas restrictivas que supuestamente acabarían con el constante incremento de la taza de paro, no solo no han servido para frenar la sangría sino que por el contrario, el desempleo ha aumentado de manera constante y hoy supera los 5.000.000 de parados mientras la precariedad laboral se extiende por doquier. La pasividad de los sindicatos ha llevado a una nueva forma de expresar el descontento y dar comienzo a la lucha por los derechos de los trabajadores. Esta nueva manera de hacerse oír nace directamente de los centros de trabajo y son los trabajadores mediante asambleas quienes comienzan a decidir el rumbo de la lucha, ante la orfandad en la que se encuentran.
jueves, 15 de diciembre de 2011
SPANAIR = LAPA
LOS JUICIOS LLEVADOS A CABO TRAS LOS INCIDENTES AÉREOS DE LAPA Y SPANAIR DEJAN EN CLARO LA INSEGURIDAD JURÍDICA EN QUE SE ENCUENTRA LA CLASE OBRERA.
sábado, 10 de diciembre de 2011
HUELGA HUMANA
by Otto Plögerweden
Hace unos días, mientras deambulávamos con mi pareja por las viejas calles de la capital española, observamos un cartel que aferrado a unos balcones gritaba a quien quisiese oírle: "HUELGA HUMANA". Interesante, me dije. En un país en el que el número de personas sin empleo aumenta cada día, las autoridades recortan gastos generando más desempleo, el desempleo trae aparejado la caída del consumo, la caída del consumo conlleva a un cada vez más nulo crecimiento económico y este genera más desempleo y así hasta el hartazgo. Pero no hay huelgas, no parece haber reacción. Pierde votos el partido que gobernaba aplicando planes de recortes y generando desempleo y gana votos el partido que gobernará desde los próximos días y que aplicara políticas restrictivas que generarán más desempleo. Difícil de comprender. Qué pasaría si al cerrar una fábrica y dejar en la calle a los obreros, estos, decidiesen tomar la fábrica y ponerse a producir lo mismo pero a mejor precio? Qué ocurriría si un ciudadano que ha pagado sus impuestos y se ve obligado a pagar por recibir atención en la sanidad pública decide no pagar más impuestos ni mantener familias reales, ni gastos militares, ni nada de nada? ¿Cuantos días soportaría la actual forma de organización social una HUELGA HUMANA?.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
SEX-APPEAL
by Michele Torrentino*
miércoles, 23 de noviembre de 2011
EUROPA
by Otto Plogüerweden
La hegemonía europea ejercida sobre el resto del mundo hacia la primera década del siglo XX se basó en tres elementos o pilares fundamentales. El primero de aquellos pilares fue la superioridad material y técnica que le permitió transformar las materias primas que extraía de sus colonias, en productos manufacturados. La producción era de tal magnitud que le permitía no solo abastecer al mercado interno sino también exportar a mercados lejanos. Europa -cuando decimos Europa nos referimos principalmente a Reino Unido, Alemania y Francia- se había convertido en la fábrica del mundo.
El segundo pilar consistía en la capacidad económico-financiera movida por una Banca cada vez más sólida.
El tercer y último de los pilares fue el amplio desarrollo intelectual que por aquel tiempo habían alcanzado el Reino Unido, Alemania y Francia y que las colocaba por encima del resto.
De todo esto, poco y nada queda por estos días. Cien años después, el mundo es otro y Europa es una sombra de lo que fue.
De la superioridad material y técnica no queda nada, pues los países en vías de desarrollo y hoy emergentes, han alcanzado niveles tecnológicos no solo capaces de igualar el desarrollo europeo, sino que en algunos casos hasta superarlo.
Con respecto a la solidez bancaria, puede decirse que desde hace una década ha entrado en una etapa de retroceso tal, que hoy es imposible confiar en la seguridad y la solvencia de los Bancos y que todos deberán recurrir, tarde o temprano, al Estado para que los salve de la bancarrota.
El último de aquellos pilares, el de la superioridad intelectual, tampoco ha logrado mantenerse en el tiempo, Europa a perdido aquella hegemonía que ostentaba ante el resto del mundo, pero salvo en la actual clase política, en la que es notorio el bajo nivel intelectual, persisten sectores en los que el desarrollo intelectual no se ha sucumbido ante la cultura del consumo y del pensamiento único. Es en estos sectores en los que habrá que centrar la atención pues son los únicos capaces de generar ideas nuevas que conlleven a la formación de una sociedad democrática basada en la pluralidad, la horizontalidad y el respeto mutuo. Una sociedad basada en una economía sostenible que les permita a las generaciones futuras contar con un planeta en el que vivir.
Ha sido en esta Europa donde nació este dañino modo de producción y no ha de ser una peregrina idea pensar que, en el momento que el centro de poder del capitalismo se aleja de estas tierras, nazca aquí una nueva forma de organización social, pero esta vez en beneficio de la humanidad.
martes, 22 de noviembre de 2011
EUROZONA
by María García
Tal vez pensaba que sus pares de la UE, desde el punto de vista ideológico, le harían más simple la tarea de gobernar, pero no, no ha tenido en cuenta el Sr. Rajoy que Berlín es hoy por hoy la Metrópoli de la UE (Bruselas poco importa y hasta da risa) y las decisiones que se toman allí no solo no se discuten sino que han de aplicarse de inmediato para no alterar los nervios de la canciller. Quizás ahora, el Sr. Rajoy, comprenda la importancia de mostrar unidad de criterios y acción en la clase política española para hacer frente a las presiones externas, algo que en los últimos años, él se encargo de no aplicar y dejó al descubierto las "disputas de familia" que tanto bien le hacen a los especuladores que viven de las miserias de la periferia europea. Para que le quede más claro, por si aún no se ha enterado, desde Berlín ya han comentado que "...España viene haciendo las cosas bien, pero hay que acelerar el proceso de privatización y ajuste.". Con esto queda demostrado que el PSOE y el PP, hacen lo que en materia económica se les ordena y que el anterior gobierno venía haciendo las cosas bien -desde el punto de vista alemán- y que el próximo, presidido por el Sr. Rajoy, deberá continuar la misma linea. ¿Qué ha votado el ciudadano español? ¿Cuales son las diferencias, tan mentadas, entre los dos partidos mayoritarios? Pocas, tal vez en las cuestiones sociales, el observador neutral pueda notar diferencias a la hora de analizar las políticas sociales de uno u otro partido, pero en lo que atañe a las cuestiones económicas, España carece de la independencia necesaria para aplicar políticas que le permitan recomponer el aparato productivo y salir de una recesión cada vez más profunda como en la que se encuentra. La orden -como ya comentamos- que desde Berlín se le ha dado al Sr. Rajoy es la de acelerar las privatizaciones y controlar el déficit fiscal para que no supere la cota impuesta desde Berlín, para alcanzar tal fin, se entregará al capital privado todo lo que para éste sea rentable: agua, transportes, educación, sanidad, servicio postal, etc, etc. Con las privatizaciones y los recortes del "gasto público" quizás se logre controlar el déficit y hacer frente al pago de las deudas, pero ¿por cuanto tiempo?, ¿Qué ocurrirá cuando ya sin nada que privatizar ni recortar no se pueda hacer frente a la deuda? Ahí es donde esta la clave del problema y quiero suponer que el Sr. Rajoy tendrá una solución. De no ser así, la acción política del Sr. Rajoy se limitará al frente interno, tratando que no se desborde la -inevitable- protesta que conllevara la política restrictiva en el gasto público. También podrá intentar que la sociedad se distraiga debatiendo si se permite fumar, o no, en los bares y demás espacios públicos -algo prohibido desde hace un par de años-; podrá pedir que se revéa la ley de aborto y así generar un nuevo debate en el seno de la sociedad; o la cuestión de los inmigrantes, o cualquier otro debate, salvo aquel que cuestione el actual modelo económico.
sábado, 19 de noviembre de 2011
EL PRÓXIMO PRESIDENTE
by Otto Plogërweden
Mañana será electo como próximo presidente del gobierno español el señor Mariano Rajoy. Esto no es una novedad, como tampoco lo es que continuará con las mismas políticas que viene aplicando el PSOE, actualmente en el gobierno, reducción del déficit fiscal a costa de recortes en prestaciones sociales y la privatización de todo lo privatizable para ver si de esa manera puede hacerse el gobierno con algo de dinero para afrontar los próximos pagos de deuda externa. Nada ha dicho y nada dirá el señor Mariano Rajoy de cuál será su política, de quienes serán sus ministros, no lo dirá hasta que sus jefes le ordenen que lo diga. Cada vez que alguien le pregunta qué tipo de economía ha de tener España, el señor Mariano Rajoy responde: "una economía como Dios manda". Al tenor de las declaraciones del señor Mariano Rajoy ha de suponerse que hasta el momento la economía española con un crecimiento nulo, cinco millones de desempleados y un riesgo país en constante ascenso está mandada por el mismísimo Lucifer. Pero una de las claves de la cuestión económica que deberán afrontar Dios y el señor Mariano Rajoy es de qué manera aplicando recetas de control del gasto público que generan, inevitablemente, aumento de la recesión, podrán generar un vuelco en la actual situación que permita generar empleo y reactivación de la economía. De qué forma Dios y el señor Mariano Rajoy podrán manejar las variables económicas cuando desde otro cielo, llamado Alemania, otro Dios les recuerde que España ha perdido soberanía sobre su moneda, ya no hay pesetas ahora son euros y que ese otro Dios puede enfurecer si Dios y el señor Mariano Rajoy no cumplen con las ordenes que ha dado: privatizar todo lo privatizable.
ELECCIONES
El domingo se realizarán elecciones generales en España. Esto no supondrá mejoras para la mayoría de los ciudadanos dado que continuarán las mismas políticas en favor de los mercados y acatando las ordenes del FMI y del BM que se vienen aplicando hasta la fecha. Esta situación no hará más que potenciar las acciones de un movimiento social cada día más consolidado en la vida española como lo es el 15-M. Nacido ante el desamparo en que quedan amplios sectores de la sociedad a medida que se profundiza el modelo neoliberal, ante la corrupción cada vez más generalizada y ante la parálisis de la clase política para generar una salida de la actual situación, el 15- M se perfila como el canal principal por donde se llegará a la conformación de una nueva y justa sociedad basada en una democracial real y una economía sostenible.
viernes, 18 de noviembre de 2011
EUROZONA
No se trata del resultado de ningún juego -o tal vez sí- es la prima de riesgo con la que hoy inician las operaciones los mercados de esos países de la EUROZONA. La pregunta es para qué votan los ciudadanos si después son los mercados los que deciden...
miércoles, 9 de noviembre de 2011
EUROZONA
by Pedro Cuartucci
El obituario político de la zona euro -en particular y de Europa en general- ha comenzado a crecer. Hace pocos días el primer ministro griego sufrió una muerte súbita (políticamente hablando) a causa del intento de convocatoria al pueblo griego -su pueblo- para que éste decidiese si aceptaba, o no, ser rescatado para salir de la profunda crisis financiera en la que se encuentra. Este intento de puro ejercicio democrático en cuestiones que afectan de forma directa a la vida de los ciudadanos, casi provoca un paro cardio-respiratorio (no traumático) en la emperatriz Ángela Merkel, que es la representante de los Bancos alemanes. Quien también estubo al borde del soponcio, ha sido el bufón de la canciller, el franco-húngaro Nicolás Sarkozy que tras enterarse del anuncio de ministro griego de convocar al pueblo, no hacía más que balbucear: "...mon Dieu...mon Dieu...". Tras algunos momentos de incertidumbre, se logró reanimar a la canciller. Sí, también se reanimó al bufón.
Afortunadamente para la banca alemana, no así para el pueblo griego, la consulta popular no llegó a concretarse y todo se saldó con la muerte súbita del primer ministro, quien se vio obligado a salir del gobierno. R.I.P.
Pero ésta maldita crisis, que no es consecuencia lógica del funcinamiento capitalista -al decir de los opinadores a sueldo de los medios de desinformación- sino de la avaricia de unos pocos, vendrá a cobrarse otra víctima en pocas horas. Sí, el farandulero Silvio Berlusconi, quien durante más de tres lustros nos sorprendiera con su manera vulgar y chavacana de hacer política es ya un "morto" en la vida política europea. Las causas de éste esperado óbito no se parecen a las del Ministro griego, no, Berlusconi es repulsivo y lo mejor que le puede ocurrir a Italia hoy, es sacarse de encima este botarate que tanto mal ha causado.
EUROZONA
by Otto Plögerweden
Parece que en el actual escenario de crisis financiera y explosiva situación social que asola Europa, la orden desde la metrópoli berlinesa es la de conformar gobiernos de coalición entre los partidos mayoritarios. El bipartidismo continúa así siendo la mejor vía para el manejo político "sin sorpresas" que necesita el modo de producción capitalista para mantenerse a flote en la región europea. Lo de "un manejo político sin sorpresas" viene a cuento por lo ocurrido tras el frustrado intento de convocar al pueblo griego a que decidiese si aceptaba, o no, el tan mentado rescate de su hundida economía. Inmediatamente después del anuncio de la consulta, aparecieron caras serias en Alemania y tras unas pocas horas el ex-primer ministro Papandreu se vio obligado a dar marcha atrás en su proyecto; proyecto que consistía, nada más y nada menos, que en un pleno ejercicio de la democracia, algo cada vez más utópico en la vieja Europa.
Alemania es el principal acreedor de la zona europea y presiona desde todos los ángulos al resto de países para cobrar créditos otorgados por la banca alemana. También defiende a rajatabla la continuidad de la Unión europea y la solidez de la eurozona -17 Estados comparten el euro- porque esto le permite seguir manteniendo superávit en su balanza de comercio exterior, algo impensable si tuviese que limitarse al comercio con otras áreas del mundo -Asia, Latinoamérica- con las que cada día se le hace más difícil competir.
Los gobiernos de coalisión que propone Berlín, deberán aplicar políticas neoliberales promocionadas por el FMI y el Banco Mundial tales como: La "Reforma del Estado" minimizando sus funciones sociales como por ejemplo la salud y la educación; La privatización de los servicios públicos; El aumento de la recaudación impositiva y la reducción del déficit fiscal. Todas estas políticas, y otras más, que pusieron en práctica el FMI y el BM en Latinoamérica, llevaron a la región a una situación de crisis peor que la ocurrida en 1929, pero esa es otra historia.
viernes, 4 de noviembre de 2011
EL ELOGIO DE LA TRAICIÓN
by María García
Los cuatro de la fotografía, llegaron mintiendo y en poco tiempo se tendrán que ir porque las mentiras tienen patas cortas y las mayorías ya han descubierto las mentiras.
jueves, 3 de noviembre de 2011
EUROZONA
Cuando ya tenían ganado el premio de "empleado del mes" sus patrones les han convocado nuevamente para recordarles que hay que cobrar los créditos otorgados -a tasas usurarias- a Grecia (o a quien sea) con el archiconocido argumento de que otorgarán dinero para el rescate de la economía de aquellos países que cayeron en sus redes. De lo que verdaderamente se trata es que los bancos alemanes y algunos franceses son los verdaderos acreedores y nada les importa de democracia ni derechos humanos cuando de dinero se trata. Siendo los dueños de -casi- todo, mandan a los medios de desinformación -de su propiedad- para que digan cualquier cosa menos la verdad. Los mismos medios que que estuvieron escribiendo sobre los abusos cometidos por el dictador Gadafi, pero que no mencionan ni a un solo empresario (francés, alemán, británico, italiano, español, estadounidense...y continúan las firmas) de los cientos que ganaron fortunas haciendo negocios con el dictador. No, de eso no se habla, es otra historia. Sí, se habla de Grecia y del ¿despropósito? de consultar al pueblo. Pero decía al inicio, que sus patrones les vuelven a ordenar que pongan cara seria -nada de risitas- y que luchen por sus intereses -los de los banqueros-, no sea cosa que enfadados decidan ordenar a los medios de desinformación que "informen" del pasado de sus vidas.
miércoles, 26 de octubre de 2011
ESPERANZA AGUIRRE
by María García
Si algo le faltaba a la UE para continuar dando pena al resto del mundo, eran las declaraciones de la siempre triunfante Esperanza Aguirre. La ex ministra de cultura y dos veces presidenta de la comunidad de Madrid ha realizado las siguientes declaraciones durante un discurso ante el Comité Ejecutivo de Partido Popular de Madrid: Angela Merkel es una "fracasada", Barack Obama es un "progre" y Hu Jintao es "el comunista". Como dicen los españoles: "FLIPA".
RISSA ALLA CAMERA
martes, 25 de octubre de 2011
EUROZONA
Cotizaciones a la baja para mañana y hoy el tema principal ha sido las risitas de la canciller alemana y el presidente francés al ser consultados sobre la credibilidad del primer ministro italiano. Si a esto le sumamos que el señor Sarkozy afirma que "...hoy nadie quiere estar en el lugar de España.", o que el sábado pasado un vocero del PP (Partido Popular de España) dijo que "...hay que ser estúpido para votar al PSOE" (Partido Socialista Obrero Español), o que Sarkozy ha increpado al primer ministro del Reino Unido David Cameron, no es un error afirmar que el sentido común se ha perdido en la eurozona y que la política europea ya no se parece a un mal programa de la televisión, ES COMO UN GROSERO PROGRAMA DE LA TV.
sábado, 22 de octubre de 2011
CAMPAÑA ELECTORAL EN ESPAÑA
Los dos partidos mayoritarios de la nación española, pasan los días previos, al acto electoral del 20 de noviembre, tratando de diferenciarse uno del otro. Las diferencias, si las hubiere, serían notadas sólo por el ciudadano español, porque para el observador extranjero se hace imposible hallarlas. Habiendo entregado su soberanía económica -tras el pacto del euro- y de rodillas ante el FMI y el BM, ninguno de los dos partidos tiene posibilidad de cambiar el rumbo económico que lleva, por la ruta de único sentido, hacia las privatizaciones y los recortes presupuestarios para reducir el déficit y permanecer dentro de la eurozona, algo -esto último- cada vez más cuestionado por muchos economistas. Tan pobre es la campaña, que hoy hubiese sido otro día más hacia el 20-N sin pena ni gloria de no haber sido por el exabrupto de un representante del Partido Popular que ha calificado de "estúpidos" a los españoles que voten al PSOE.
EUROZONA
by Otto Plögerweden
Una vez más la canciller alemana Angela Merkel sale a explicar -a los alemanes- que para salvar a la Unión Europea hay que sostener al Euro y que para ello es necesario que Grecia cumpla, que Portugal y España sigan ajustando su economía y que Italia comience a controlar su déficit. Lo más claro de todo esto es que la canciller sabe que el mercado europeo es el único en el que puede colocar sus exportaciones sin inconvenientes, porque en el resto del mundo capitalista se le hace cuesta arriba competir. Salvar a la Unión Europea sosteniendo al Euro es mantener a Alemania a costa del resto de Europa.
domingo, 16 de octubre de 2011
15-O
sábado, 15 de octubre de 2011
15-O
jueves, 13 de octubre de 2011
15-O
viernes, 7 de octubre de 2011
LA REVOLUCIÓN EN CAMISETA
domingo, 25 de septiembre de 2011
15-M
Cinco razones para confiar en el 15-M
Carlos Taibo
Rebelión
Es frecuente encontrar, en los últimos tiempos, a gentes que muestran un creciente escepticismo en lo que se refiere al futuro del movimiento del 15 de mayo. Si en unos casos tal vez le piden demasiado a una iniciativa que tiene apenas cuatro meses, en otros parecen olvidar que luego del paréntesis estival puede abrirse camino un claro repunte del movimiento. El escenario al respecto -adelanto de las elecciones legislativas, radicalización de las agresiones, posible huelga general, asentamiento de las protestas en institutos y universidades- parece singularmente propicio, tanto más cuanto que la propia biología del 15-M ha mostrado sobradamente su capacidad para hacer frente a retos muy dispares.
Las cosas como fueren, en este texto me propongo poco más que enunciar cinco ideas que invitan a mantener encendida la llama de la confianza que merece un movimiento que ha roto, por fortuna, muchos moldes.
1. El escenario perfilado alrededor del 15-M es claramente preferible a cualquiera de los anteriores. Ello es así hasta el punto de que incluso l@s más escéptic@s al respecto, que han tenido a bien subrayar la condición interclasista y la indefinición programática del movimiento, se han mostrado comúnmente inclinad@s a defender, pese a todo, la participación en aquél. En ese sentido el 15-M configura, por un lado, un inédito espacio de experimentación a través de la asamblea y ha permitido, por el otro, la reunión de gentes muy dispares, en una actitud de genérico respeto de las diferencias. Aunque no sin problemas, las dos almas iniciales del 15-M -los movimientos sociales alternativos y l@s jóvenes indignad@s- han entendido que se necesitaban mutuamente y, en consecuencia, se han vivificado la una a la otra sobre la base de la certeza de que no precisaban de líderes ni de representaciones externas.
2. Cualquier persona que se acerque desprejuiciadamente al 15-M tendrá rápidamente la oportunidad de comprobar que las demandas de l@s activistas -el programa que defienden, si queremos decirlo así- son mucho más radicales y consecuentes que lo que retratan los medios de comunicación progresistas. Estos últimos, empeñados en rebajar esa radicalidad, olvidan que la mayoría de l@s integrantes del movimiento piden algo más, mucho más, que la reforma de la ley electoral y la introducción de medidas que castiguen la corrupción. De la contestación de la epidermis que constituyen la corrupción mencionada y la precariedad se ha pasado rápidamente, en la mayoría de los casos, a la del capitalismo como un todo. El ‘se va a acabar, se va a acabar, se va a acabar la paz social’ retrata fidedignamente el sentido de fondo del programa mínimo de estas horas.
3. En muchas asambleas es fácil apreciar la firme voluntad de trascender las limitaciones iniciales, generacionales y discursivas, del movimiento. En tal sentido, y en un momento como éste, existe una conciencia cristalina en lo que se refiere a la necesidad inexcusable de trasladar muchas de las perspectivas del 15-M al mundo del trabajo. Convengamos que en ese terreno, y las reglas del juego como están, es difícil que el movimiento vaya a conectar con las alicaídas cúpulas de los dos sindicatos mayoritarios. Aunque la tarea al respecto es cualquier cosa menos sencilla, son much@s los activist@s cada vez más claramente conscientes de que el futuro del 15-M pasa por su consolidación en la forma de un movimiento que, asambleario y autogestionario, plante cara al capitalismo en todos los órdenes de la vida y lo haga, por añadidura, desde perspectivas antipatriarcales, antidesarrollistas e internacionalistas.
4. El movimiento disfruta de un activo tan estimulante como paradójico: no hay ningún motivo para concluir que nuestros gobernantes -los de ahora como los de dentro de unos meses- van a modificar un ápice el guión de sumisión al capital que aplican pundonorosamente. Todo invita a concluir, antes bien, que la defensa obscena de los intereses y de las prácticas especulativas del gran capital va a ganar terreno en los próximos meses. No olvidemos que lo anterior, que es una mala noticia en sí misma, tiene efectos saludables en términos de la lógica de consolidación del 15-M: no hay mayor riesgo de que este último se vea frenado por eventuales concesiones gubernamentales o, en su caso, experimente agudas divisiones internas. Se multiplican, en cambio, los datos que obligan a pertrechar respuestas en la calle como las que propicia el movimiento.
5. Admitamos, aun así, que las certezas en lo que hace a un futuro venturoso del movimiento del 15 de mayo están de más. El hecho de que este último haya exhibido una fuerza y una vitalidad desconocidas entre nosotr@s no es razón suficiente para dar por seguro un futuro pletórico. Importa subrayar, sin embargo, que al calor del movimiento ha cobrado cuerpo algo que, se desarrollen los hechos como se desarrollen, tiene su relieve: muchas gentes han empezado a descubrir que pueden hacer cosas que antes no estaban en su horizonte mental. Y que las pueden hacer colectivamente. Éste es un legado muy estimulante para lo que se avecina en los años venideros.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
COTIZACIONES
lunes, 19 de septiembre de 2011
MANIFESTACIÓN EN MADRID
jueves, 15 de septiembre de 2011
COTIZACIONES
15-M ¿De sol a los centros de trabajo?
El paso fundamental del 15M
Asambleas en los centros de trabajo
Trabajadores por el 15M
Rebelión
No nos hemos querido andar con rodeos y en el mismo título ya hemos expresado lo que planteamos: que el movimiento asambleario del 15M se extienda también a los centros de trabajo.
Este planteamiento no es exclusivamente nuestro. Es un anhelo, una aspiración, que llevamos escuchando entre algunos participantes del 15M desde el inicio de las asambleas ciudadanas. Lo hemos podido leer en algunos foros, redes y en las posturas de algunas organizaciones, se ha aprobado en asambleas del 15M de manera aislada o en alguna comisión laboral. Incluso tenemos constancia de que ya se ha puesto en marcha en algunos centros de trabajo. Es decir, este artículo/propuesta que aquí presentamos pretende ser tan sólo un vehículo transmisor e impulsor de lo que como un rumor ya anda recorriendo esta hermosa revolución democrática y está brotando de manera espontánea en algunas partes, pero que sin embargo no ha tomado la fuerza necesaria para dar el salto definitivo.
Al igual que en su debido momento el movimiento 15M apostó por la formación de asambleas en los barrios y pueblos de nuestro país, ahora ha llegado el momento de dar un paso más, el paso más importante en la auto-organización social: acompañar y ampliar el movimiento surgido en barrios y pueblos constituyendo también asambleas allá donde se trabaja y explota a la mayoría de nuestra población, en la empresa, en los centros de trabajo y en el mundo laboral en general.
¿Quiénes lo planteamos?
Este planteamiento que lanzamos a los distintos medios y redes sociales no es el de ningún colectivo organizado o asociación, ni menos aún de un partido o sindicato. Es el conjunto de ideas en el que coincidimos algunos ciudadanos que venimos participando en el movimiento 15M desde sus orígenes y por ello, hemos visto de utilidad “arrimar el hombro” y aportar un grano de arena transcribiendo en este documento lo que por múltiples ámbitos ya se viene reclamando. Ni más ni menos. Somos unos participantes más de este movimiento, que con humildad e ilusión queremos provocar un efecto amplificador en torno a estas ideas fundamentales para que genere debate colectivo y favorezca su puesta en marcha.
¿A quién va dirigido?
Nuestro objetivo es impulsar con fuerza esta idea/experiencia aún en pañales. Queremos darle el empujón que le hace falta, para que se extienda, se debata colectivamente y pueda empezar a florecer. Por ello dirigimos este documento a los miles de simpatizantes que de alguna u otra manera han participado o participan en las actividades y asambleas del 15M, a los sindicalistas combativos de cualquier sindicato que simpatizan con este movimiento y que estarían dispuestos a involucrarse más en él, a las asociaciones u organizaciones de todo tipo, a todos los foros y redes sociales que dan energía a nuestro movimiento, y sobre todo a los trabajadores nacionales o extranjeros de nuestro país que aún no han dado el salto a la lucha organizada.
Extendamos la epidemia democrática, también al mundo laboral.
Una bandera fundamental de nuestro movimiento es la lucha por una democracia real y participativa, donde los ciudadanos en general y los trabajadores en particular pasemos de ser objetos a sujetos, de mercancías a ciudadanos activos. No queremos una sociedad que funcione dividida en dos partes, por un lado una elite dirigente y manipuladora y por otro una gran masa social dirigida y manipulada. Buscamos una sociedad donde el protagonismo recaiga en todo el pueblo y no sólo en una casta política y/o económica. Apostamos por una sociedad donde cada cual pueda participar y aportar en el desarrollo de ésta, y en la que dejemos de ser meros espectadores tutelados para ser actores de una verdadera democracia. Y cuando hablamos de democracia y participación no sólo nos referimos a lo político, sino a todos los aspectos y ámbitos sociales, incluyendo el laboral. La democracia real y la vida participativa también deben crecer y contagiarse en el mundo laboral. Esta democracia profunda y real es uno de los objetivos que ha puesto en pie al movimiento 15M y choca frontalmente con la realidad que sufren actualmente los trabajadores en España.
La lucha obrera y sindical en nuestro país. Vaya panorama...
Detengámonos por un momento en la realidad de la afiliación sindical: en nuestro país tan sólo un 17% de la población activa es miembro de algún sindicato. No queremos menospreciar la influencia de los sindicatos, que va más allá de su porcentaje de afiliación (en Francia la afiliación es del 10% aproximadamente y eso no impide una gran capacidad de movilización y organización de huelgas). Sin embargo ese porcentaje nos indica que quienes llevan el mayor peso y representatividad (para negociaciones incluidas) de la lucha por los derechos de los trabajadores son una pequeña minoría. Además, los dos sindicatos que aglutinan a más afiliados en nuestro país están secuestrados por una jerarquía burócrata y entreguista (algo que sí nos distancia de otros sindicatos como los franceses, griegos o portugueses). Es decir, en nuestros principales sindicatos la mayoría de sus afiliados no son requeridos para cumplir un papel participativo y activista, sino para ser una cuota más, un número más en sus censos. La vida democrática, participativa y reivindicativa en estos aparatos brilla por su ausencia. El restante de la fuerza laboral, que es alrededor de un 83%, ni siquiera pertenece a ninguna organización sindical, es decir, está al margen de cualquier organización que luche por sus derechos. Esta inmensa mayoría de nuestra población permanece como simple espectador a expensas de lo que los sindicatos hagan, o mejor dicho, de lo que las cúpulas sindicales hagan o dejen de hacer.
Este panorama en el ámbito laboral es una mala caricatura de lo que pudiéramos llamar verdadera democracia. Y las condiciones laborales de paro, subempleo, trabajo en negro, precariedad, pensiones insuficientes, alargamiento de la edad de jubilación, altísimo porcentaje de muertes en el trabajo, etc, etc, etc... que se viven en nuestro país son consecuencia directa de la situación actual de falta de democracia, desorganización y domesticación de la lucha obrera.
Hagamos pedazos este detestable consenso. ¡¡ Queremos el disenso¡¡
Esta situación de control sobre la clase trabajadora no es nueva, la llevamos sufriendo varias décadas. En ella han participado y participan gobiernos, partidos, patronal, medios de comunicación y cúpulas sindicales. Con sus teatros de acercamiento y distanciamiento, beneficiándose unos y otros de intereses y prebendas, mantienen su perfecto acuerdo, su fórmula mágica, su “pactismo” continuo. Su Gran Consenso. Esto es lo que ha garantizado a los grandes capitalistas unos niveles de beneficio sin precedentes durante décadas y es lo que sostiene el modelo de explotación salvaje que sufrimos.
Lo que en este documento proponemos es romper este consenso. Romper esta telaraña de intereses, esta destructora calma pactada que tantos años hemos soportado. Proponemos construir el disenso poniendo en pie al movimiento obrero. Por muy estable e invulnerable que parezca esta maquinaria de control, nada es eterno. Y menos aún un sistema basado en una alta desigualdad e injusticia social.
El despertar del movimiento 15M ha roto esquemas y ha levantado esperanzas en millones, ha volatizado la apatía y la desilusión que pesaban como una roca, ha demostrado que la Historia no está escrita y que los pueblos en lucha pueden convertir en astillas el paradigma más sólido y transformarlo en otro totalmente distinto. No queremos pecar de triunfalismo, esto es sólo el principio, estamos comenzando a “gatear”. Pero sí hay que subrayar lo que ya nadie puede negar: las cosas están cambiando y podemos cambiarlas aún más.
¿Asambleas del 15M en el trabajo? No quieren ni oir hablar del asunto.
El capital utilizado para la especulación por la banca, los fondos de inversión o las agencias de rating, ha sido obtenido del esfuerzo del trabajador, las reservas del Estado con las que se pagan sueldos a políticos o subvenciones a sindicatos se han recaudado de la riqueza creada por el trabajo, las fortunas que esconde la gran patronal en paraísos fiscales las han producido el sudor de millones de obreros, las transacciones financieras internacionales se hacen con lo acumulado y extraído de la producción que soporta la clase trabajadora. Toda la riqueza material o inmaterial creada por el ser humano ha pasado por el proceso fundamental del trabajo. Que nadie crea que los grandes capitales acumulados, que la riqueza generada que circula planetariamente, proviene de innovadores e intangibles mecanismos macroeconómicos o de la llamada “ingeniería financiera”. La economía financiera no existe en un mundo paralelo desconectado de la economía productiva; la economía financiera necesita para funcionar de la inyección de capitales que provienen de la producción, amasados y creados por el trabajo de los asalariados. Si uno persigue el rastro y busca el origen de estas majestuosas cantidades de dinero que se mueven dentro de un mismo país o cruzando fronteras con velocidad informática en manos de los llamados “mercados”, descubrirá que éstas provienen de una actividad humana que comenzó en los albores del capitalismo hace varios siglos y que se llama trabajo. No vienen de otro sitio. No hay magia, no hay duros a cuatro pesetas, ni nuevas formas misteriosas de crear riqueza. Sólo nuevas formas de aumentar la explotación del trabajador.
El sistema capitalista no puede sostenerse sin la explotación del trabajador. Es su código genético, es la pieza sin la cual se derrumbaría. De la explotación obtiene la savia que le hace sobrevivir, crecer como la levadura y expandirse más y más sin límites, para continuar el ciclo de explotación. Por lo tanto eso es lo que lo hace fuerte y débil a la vez. Porque a la vez que crece y se expande, empobrece y hunde a la clase social que le da sentido. Es la lucha de la clase trabajadora lo que lo puede tumbar, ya que esta clase es, a la vez, la que lo sostiene.
Si realmente queremos construir una sociedad mejor, una sociedad con justicia social, entonces tenemos que pasar por el Rubicón, tenemos que dar el salto fundamental a la organización y lucha de los trabajadores.
El movimiento 15M hasta ahora ha provocado una gran sorpresa, quizá alguna inquietud en la elite política y económica de este país, hemos dado algunos arañazos al sistema, algún empujón. A la vez hemos levantado la esperanza y despertado la conciencia de cientos de miles. Pero todavía estamos muy lejos de un cambio real. Al movimiento 15M le falta la pierna que le haría avanzar grandes pasos hacia el cambio, nos referimos al movimiento obrero organizado. Esa es la gran bestia para el sistema.
Que en las empresas, centros de trabajo y mundo laboral en general comiencen a germinar y extenderse asambleas de trabajadores les causaría auténtico pavor. Es el paso del que no quieren ni oír hablar la elite económica y política de nuestro país. Pueden aceptar referéndum, pueden aceptar un cambio en la ley electoral, pueden aceptar banca pública, pueden aceptar que se graven con más impuestos a los que más tienen, pueden aceptar una ley de responsabilidad política. Hay países capitalistas neoliberales que tienen todo esto desde hace años. Lo que no pueden soportar, lo que es su talón de Aquiles, es que el pueblo trabajador comience a auto-organizarse, además de en los barrios, en sus centros de trabajo, y encima sin el control de gobiernos, partidos, patronal, medios de comunicación o cúpulas sindicales. Prefieren mil veces antes ceder una parte que poner en riesgo todo. Debemos aprovechar esta coyuntura inédita, esta efervescencia popular que estamos viviendo, para dar comienzo a la ruptura democrática del dominio sobre la clase trabajadora. Esto sí supondría el principio de un cambio real.
Algunos destellos ya alumbran el camino.
Ya lo hemos comentado antes, no hemos sido los primeros en plantear la extensión del movimiento 15M al mundo del trabajo. Desde el seno del movimiento han emergido algunas experiencias que alumbran en el mismo sentido que nuestro documento. Como ejemplo podemos nombrar los acuerdos tomados en la comisión laboral de Sol o la propuesta y manifiesto de las comisiones de laboral hacia la huelga general.
Y ejemplos más importantes aún son las experiencias reales de asambleas en los centros de trabajo que han surgido al calor del movimiento, como: asamblea de investigadores del CSIC, asamblea de trabajadores de la Biblioteca Nacional de España, asambleas de parados, o la actual movilización de profesores de la Comunidad de Madrid con posibles huelgas a la vista donde la influencia del movimiento 15M se hace patente en sus asambleas.
Estos ejemplos eran desconocidos para nosotros hasta hace poco y es probable que además de éstos existan más iniciativas en este sentido. Es una labor fundamental de todos darlas a conocer dentro del movimiento para enriquecernos, tomar ejemplo, ganar experiencia y provocar una retroalimentación que nos dé fuerza en nuestro desarrollo.
Para otro capitalismo otras formas de organizarse.
Según la realidad de cada trabajo o de cada empresa así deben organizarse sus trabajadores. La variedad y la flexibilidad debe ser la filosofía de este movimiento, la fisonomía organizativa dependerá del desarrollo concreto y no se deben poner corsés al lugar o las formas en las que germinen las asambleas: una fábrica, una empresa, un supermercado, un puerto o cualquiera de las partes que forman la administración pública. Por ejemplo: una asamblea de trabajadores del Carrefour de Granada, una asamblea de pescadores de la cofradía de Carreira-Aguiño de Galicia o una asamblea de funcionarios de la Consellería d' Educació de Les Illes Balears. Son posibilidades que ponemos como ejemplos para aquellos que tienen bien definida su vida laboral, una clara conexión con su centro de trabajo.
Sin embargo también existen otras formas. Nuestra sociedad es poliédrica, es mucho más compleja que hace 30 años y tenemos que abarcar sus distintas realidades. En nuestro país no tenemos la suerte de que todo el mundo tenga un trabajo digno ni que los que trabajan lo hagan permanentemente en la misma empresa u ocupación. Y es imprescindible contar con ese notable porcentaje de la masa trabajadora que vive en otras condiciones. El capitalismo ha ido mutando y con ello sus trabajadores. La realidad de este nuevo capitalismo neoliberal nos muestra un escenario de precariedad laboral, trabajo temporal, constante rotación de los trabajadores, idas y venidas desde el contrato al desempleo. En definitiva una nebulosa de temporalidad y paro no enraizada en una empresa determinada. ¿Cómo organizarnos en esta situación?
Ante esta pregunta tan sólo queremos apuntar dos sugerencias. Por un lado se nos presenta la realidad de los parados de larga duración o trabajadores en precario sin una profesión definida. Esta realidad requeriría de asambleas de parados/precarios (que ya han surgido en algunos lugares de nuestro país) y donde tratarían entre otros muchos temas el problema del paro y la precariedad estructural. Por otro lado tenemos la realidad de trabajadores con una ocupación concreta, una profesión concreta pero que viven en continua temporalidad, saltando de contrato temporal a contrato temporal, saltando de empresa en empresa o de chapuza en chapuza, pero siempre trabajando en su mismo oficio; o también podríamos incluir en este grupo a aquellos que están en pequeñas o medianas empresas con muy pocos trabajadores por lo que la viabilidad de organizarse en su centro de trabajo es complicada. Para esta realidad vemos conveniente el modelo mixto, que combina su enraizamiento por profesión con el de su localidad, el de su empleo con el de su zona de trabajo o residencia. Pudieran ser albañiles, jornaleros del campo, comerciales o trabajadores de hostelería. Por ejemplo: asamblea de albañiles de Utrera, asamblea de camareros de La Barceloneta o asamblea de comerciales de Vallecas.
Asambleas de trabajadores en conexión con las de barrios y pueblos.
No se debe pensar que la formación de asambleas en los centros de trabajo puede debilitar o dividir las asambleas de barrios y pueblos. Simplemente se propone apostar por la organización de los cientos de miles de asalariados de nuestro país que simpatizan con este movimiento, ampliando así los espacios de participación ciudadana para poder intervenir en los problemas que les atañen, ya sea en su barrio o en su centro de trabajo. Extender el movimiento a los centros de trabajo va a permitir la incorporación de una parte importante de los simpatizantes con el movimiento que hasta ahora no habían podido participar activamente, debido a que las asambleas de barrios son durante sus horas laborales o porque les es casi imposible acudir a las reuniones después de llegar de trabajar a su residencia lejos del lugar de trabajo y muchos contando además con responsabilidades familiares. En definitiva, siempre va a ser mucho más fácil y práctico para muchos trabajadores organizar una asamblea en el lugar de trabajo entre aquellos que ya se conocen, que tienen los mismos horarios, se ven todos los días o que comparten mismos problemas. Esto facilitaría para muchos mantener la actividad asamblearia con la regularidad necesaria.
Además apostamos por una fuerte interconexión entre los dos tipos de asambleas. Las asambleas de trabajadores no deben estar desconectadas del resto de asambleas ya sean de otros trabajadores o de zona (barrios y pueblos). Todas deben tejer conjuntamente la red que forma el movimiento, en continuo apoyo y desarrollo mutuo, dando músculo a esta gran marea de protesta y movilización que define al 15M. Será necesario para las asambleas de trabajadores contar con la colaboración de las asambleas de zona en sus luchas particulares (de conflicto laboral). De la misma manera que para impedir desahucios han colaborado en solidaridad distintas asambleas de barrios, para acciones de conflicto laboral organizadas por asambleas de trabajadores también se debe apelar a la solidaridad de otras asambleas, ya sean de trabajadores o de zonas cercanas.
¿Sindicalista y a la vez participando en una asamblea del 15M en el trabajo?
El movimiento 15M no nace en un desierto. En España ha existido y existe una gran tradición de luchas sociales y producto de éstas existen muchas organizaciones en todos los ámbitos de nuestro país. Algunas mantienen su carácter reivindicativo y transformador, otras han sido asimiladas y han pasado a tener una actitud timorata y colaboradora con el status quo económico y político. Ya sean de un tipo o de otro, no podemos cerrar los ojos a esto y hay que considerar que en gran parte de los centros de trabajo de nuestro país existe alguna presencia sindical. Esto no lo debemos ver como un obstáculo. El movimiento 15M, en actual gestación y expansión, también tiene derecho a reproducirse allá donde sea necesario, y además vemos perfectamente posible convivir y compartir espacios con las organizaciones que ya existen. De igual manera que nuestro movimiento en los barrios y pueblos convive y comparte espacios con veteranas asociaciones vecinales sin conflicto ni rivalidad alguna e incluso en algunos casos con colaboración, planteamos una situación análoga para el ámbito laboral.
Y los afiliados sindicales, ¿podrían participar en una asamblea de trabajadores del 15M?. El movimiento del 15M no es una opción partidista o sindical y debe mantener toda independencia respecto a partidos, sindicatos o asociación alguna. Esta cualidad ha sido garantía de su crecimiento y éxito. Pero esto no significa que se le deba prohibir la participación en una asamblea a una persona que a título individual se acerca al movimiento, por el simple hecho de estar afiliado a uno u otro sindicato. Lo importante es que las asambleas conserven su autonomía y sean soberanas, abiertas, con democracia horizontal y mantengan el espíritu asambleario. Manteniendo este carácter, todo el que quiera participar debe ser bienvenido. Incluso deseamos que aquellos sindicalistas honestos y combativos se animen a fortalecer este movimiento, ayuden con su valiosa experiencia y su necesario capital humano a desarrollar asambleas por todo el mapa productivo del país, dejando al margen estériles “etiquetismos” y enfrentamientos sindicales, y uniéndose con el resto de trabajadores (afiliados a otros sindicatos o a ninguno) a desarrollar la lucha trabajadora desde las bases. Vemos destacables en este sentido las posturas que sobre el 15M han mostrado algunos sindicalistas de base de CC.OO., al igual que otros guiños que han llegado desde otras organizaciones sindicales como la CGT, USTEA o la USO. Esperamos que estas simpatías se traduzcan en la voluntad sincera y honesta de potenciar el movimiento asambleario trabajador.
Funciones y alcances de una asamblea de trabajadores.
Dentro del amplio abanico de funciones y temas de las que se dotan las asambleas del 15M, las de centro de trabajo o de trabajadores tampoco deben ponerse ningún límite. Hablemos y afrontemos todo lo que sea necesario y hagamos de la política un patrimonio de los ciudadanos en general y no algo restringido a ciertas organizaciones o líderes. Sin embargo, las asambleas de centro de trabajo marcan una diferencia, por estar recorridas por un asunto existencial y central para ellas: la situación laboral. En sus temas primordiales de discusión se abarcan problemas que van desde las condiciones laborales que hay en nuestro país (reforma laboral, seguridad en el trabajo, jubilación, pensiones, etc...) hasta los problemas concretos del centro de trabajo, del sector productivo o de los trabajadores componentes de la asamblea. Y obviamente en su forma de reivindicar y de actuar se presenta también el cariz laboral.
El hecho de no ser un sindicato no nos impide organizar protestas y formas de lucha en el trabajo, incluso llegando hasta la propia huelga. También en esto tenemos que romper con corsés y moldes en el ámbito laboral y no caer en el grave error de pensar que el derecho a organizarse, discutir y luchar en tu empresa está permitido única y exclusivamente a tal o cual sindicato. No. Es un derecho ciudadano, de todos los trabajadores y debemos ejercerlo.
Incluso mirando a horizontes más lejanos, el objetivo de organizar una huelga general, tema planteado en algunos debates de nuestro movimiento, sólo podría ser exitoso partiendo de un escenario de presencia consolidada en los centros de trabajo de nuestro país. No podemos pretender informar, agitar y movilizar al mundo laboral contando únicamente con movimiento asambleario en barrios y pueblos.
¿Y si empezamos ya?
Permítenos que cambiemos el estilo de redacción y ahora te tuteemos. Sí, y nos dirigimos directamente a ti que nos lees: ¿y si hablas con tus compañeros del curro, de profesión o en paro, con aquellos que están cansados de esta situación, que sabes que simpatizan con este movimiento, con esos que han ido a alguna manifestación, que entran en los foros y redes sociales o incluso que han participado en alguna asamblea del 15M? Por ejemplo en el momento del cafelito, del cigarrito fuera, en un descanso, en un hueco… ¿y si les planteas formar una asamblea de trabajadores? ¿Te parece algo iluso? ¿crees que la gente pasa de todo, está en sus problemas y no se quiere pringar en estos asuntos? Hace pocos meses nadie daba un duro por la capacidad de respuesta y de movilización del pueblo español. Siendo el país con la tasa de paro más alta de la UE éramos a la vez el menos luchador, el más sumiso. El país de borregos, vino y pandereta. Un país donde todo el mundo iba a lo suyo y nadie era capaz de organizarse y protestar. ¡¡Pues mira lo que se ha levantado, mira lo que es capaz de hacer ese mismo pueblo¡¡. Medio mundo ha puesto los ojos en la revolución democrática comenzada. ¿Te parece entonces utópico que la gente responda y se formen asambleas en los trabajos? Creemos que ya ha llegado la hora de extender la explosión de democracia por el mundo laboral, por puertos y campos, por la administración y centros comerciales, por minas y fábricas, por bares y hoteles, por escuelas y universidades, por obras y talleres, por comisarías y cuarteles. ¿Quién dice que no se puede? Oye compañera, oye compañero, ¿y si empezamos ya?
www. asambleasdetrabajadores.wordpress.com
https://www.facebook.com/groups/104496159657923/
https://n-1.cc/pg/groups/736566/asambleas-de-trabajadores-toma-la-empresa/
Este documento está dispuesto para difundirse, debatirse, resumirse, modificarse, esquematizarse y utilizarse como se quiera para desarrollar la lucha en la que estamos inmersos. Es por ello que no lleva firmas personales ni derechos de autor alguno. Queremos que sea una herramienta de uso colectivo para el movimiento.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
EUROZONA
Durante la década del 90 del siglo pasado un comerciante griego exportaba a mi país unas tabletas de sésamo y miel riquísimas; Yo las compraba en el "Shop" de un servicentro mientras cargaba combustible. Eran tan ricas como las que se hacían en mi país pero, "las nacionales", dejaron de producirse por los altos costos, era más barato importarlas, porque por entonces el peso estaba sobrevaluado -un peso=un dolar- era la época de la convertibilidad y de las recetas neoliberales que ordenaba el FMI y que el gobierno argentino cumplía a rajatabla. Esto llevó a la economía nacional al derrumbe. Paradogicamente, la Reforma del Estado y el libre mercado no hicieron otra cosa que liquidar la industria, concentrar el comercio y encarecer los servicios que anteriormente prestaba el Estado y que fueron entregados a empresas privadas -a precio vil- para su gestión, con el argumento de que el Estado era ineficiente; La ineficiencia del Estado ha de ser un problema occidental porque en China el Estado gestiona las principales empresas -y por tal motivo Europa niega el status de economía de mercado a quien hoy es la primer economía mundial- y sin embargo el Estado se muestra eficiente y su economía continúa creciendo a un ritmo del 9%; bueno pero esa es otra historia. Hoy la economía griega está en problemas. Grecia se endeudo durante el gobierno de derechas y ahora continua con las malas políticas con un gobierno socialista, lo que indica las "bondades" del bipartidismo. Con una moneda fuerte -el euro- que le impide competir para colocar sus productos en los mercados del mundo, decide reformar el Estado, aplicar las recetas del FMI y del BM y del BCE, que exigen privatizar todo lo posible. Ya sabemos cuales serán las consecuencias.
jueves, 8 de septiembre de 2011
EUROZONA
by Otto Plögerweden
Continua la confusión en esta Eurozona cada vez más a la deriva. Tras el discurso de la Canciller alemana Ángela Merkel los mercados reaccionaron de forma positiva, pero la pregunta es ¿Hasta cuándo?, porque la inestabilidad es tal que cualquier suceso, por mínimo que parezca, puede desatar nuevamente el pánico pues, no olvidemos que, el capital es cobarde, jamás arriesga y si las cosas salen mal, entonces se pide auxilio al -vilipendiado- Estado que entregará el dinero de todos los contribuyentes para salvar a quienes menos contribuyen. Pero desde hace unos meses, se hace cada día más evidente, que el principal problema en la eurozona es la deuda griega. El Estado griego está al borde del default y por más que se quiera maquillar esta realidad con la discusión de si otorgamos más créditos o no, la realidad, no es otra, que la monumental deuda externa griega es impagable, en estas condiciones de usura. ¿Pero hay otras condiciones? Sí, y es extraño que los economistas alemanes no lo sepan, o tal vez no lo recuerden, o quizás no quieran recordarlo. Me refiero a la anulación de las deudas que ahogaban en 1948 a la destruida economía y que permitiría el nacimiento de una Alemania nueva y sin deudas . Sin aquella anulación masiva de las dudas contraídas, el crecimiento hubiese sido imposible. Las recetas del FMI y del BM son inútiles, basta con observar los resultados desastrosos que tuvieron en América para saber que siguiendo ese libreto, lo único que se logrará es la continuación del estado de incertidumbre y la profundización de la crisis.
martes, 6 de septiembre de 2011
CAMILA VALLEJO
lunes, 5 de septiembre de 2011
IBEX35
Una vez más hay que recordar que los claros mensajes pueden no haber sido comprendidos por los mercados y que tal vez no sea suficiente con haber entregado la soberanía monetaria y fiscal.
Es indudable que en éste escenario, al borde del pánico, el capitál -cobarde por naturaleza- huye y busca un lugar en el que refugiarse. Se hace imperioso un nuevo "claro mensaje" por parte del PPSOE -partido único español- que logre calmar los nervios y revertir la situación actual.
Ante una baja del 4% es necesaria una explicación y como alcalde vuestro que...no, no, no mejor prestemos atención a lo que ocurre en Alemania, porque es ahí -no en España- donde los mercados dirigen la mirada y la derrota electoral de Merkel no es un buen mensaje.
viernes, 2 de septiembre de 2011
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
"Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación..." repetía el maravilloso Jose Isbert en la excelente película española "Bienvenido Mr. Marshall" dirigida por el genial Berlanga, quien supo mostrarnos a través de la pantalla, aquella España inocente.
Creo que hoy, con la Constitución reformada -a solicitud germana- y con caída de más del 3,50% en Bolsa, los que día a día vienen mandando "mensajes claros a los mercados" deberían dar una explicación al trabajador e inocente pueblo español.
miércoles, 31 de agosto de 2011
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Democracia Real Ya
Desde Democracia real Ya pensamos que toda la ciudadanía debe participar en esta protesta por la imposición del reformazo no sólo tomando la calle sino también a través de muchas otras acciones que ejerzan presión sobre políticos, medios de comunicación, etc..
Por eso os ofrecemos en esta página una recopilación de las múltiples campañas que están ya en marcha. Os animamos a participar en todas las que podáis, algunas sólo requieren de un click, otras de un poco más de esfuerzo, pero cada una de ellas tiene su valor. Y os pedimos que hagáis máxima difusión de todas estas propuestas, sin la colaboración de cada un@ de vosotr@s el 15M no es nada. Tod@s unid@s lo conseguiremos!
Por twitter:
Manda un mensaje a través de esta herramienta Twitter para que llegue directamente a tod@s los parlamentarios:
http://www.thetechnoant.info/congreso/
Por facebook:
¤*¨¨*¤.¸¸…¸.¤*¨¨*¤.¸¸…¸..¤,
.\\#yoquierovotar #referendum.¸.
..\\¸.¤*¨¨*¤.¸¸.¸.¤*¨¨*¤.¸¸…¸.
…\\
☻/
/▌
/ \\
Si tu también quieres, Copia y pega en tu perfil
Envía este texto a tus amig@s:
Por facebook, por mail, por smartphone, en una postal o en una nota en la nevera… como quieras, pero haz que se enteren.
Primero los bancos… y si sobra, las personas.
La reforma de la Constitución que nos intentan imponer implica que no se pagará a pensionistas, parados, hospitales, colegios, proveedores, carreteras, profesoras, urgencias, barrenderos, bomberos, guarderías, comedores sociales, … Se dará prioridad absoluta a la deuda y los intereses bancarios sobre todo demás . PP y PSOE han pactado en secreto y en agosto una reforma donde lo importante no es limitar el gasto, sino garantizar los provilegios de los especuladores financieros en la Constitución.
Mail a los congresistas:
Si un 10% de los congresistas/senadores lo solicita se puede convocar referéndum para que el pueblo pueda elegir si desea modificar la Constitución. Por ello, animamos a tod@s l@s ciudadan@s a enviar un email a los parlamentarios y senadores.
https://www.facebook.com/event.php?eid=248881548478237
Campaña de Vudeo ¿Por que quiero votar?
Aún estás a tiempo de enviar tu vídeo-mensaje a los diputados y decir #yoquierovotar #llegamosa35
http://www.comunicaos.org/referendumya/
Carta al director
Escribe una “carta al director” de los principales periódicos nacionales y locales. En este link tienes algunas cartas de modelo e información para que escribas tu propia carta si quieres:
http://cot.ag/oCZjVE
Expresa tu opinión:
Responde esta encuesta sobre la reforma de la Constitución:
http://cot.ag/qZ1xD0
Reparte octavillas
Haz octavillas con este texto y repártelas por tu barrio, por el INEM, por los centros de jubilados, entre tus vecinos, etc…
http://cot.ag/oB7bRo
También puedes descargarte este panfleto listo para imprimir que ha elaborado #acampadasol:
http://cot.ag/mVYk8O
Un cartel en cada casa
Descarga, imprime y pega este cartel en el portal de tu edificio. Un pequeño esfuerzo con muchos resultados, si hay un cartel en cada casa conseguiremos que todo lo que no explican sobre el #reformazo en la TV se lo encuentren los vecinos en su propio portal.
http://cot.ag/qge7U3
Difusión de textos
En el siguiente link encontrarás una serie de artículos y vídeos que explican cuales son las consecuencias reales del reformazo. Infórmate e informa a las personas que tienes alrededor. Habla con la gente y explícales lo que no sale en la televisión, envíalos por mail, twittealos, ponlos en tu muro de fb, en tu tuenti, en tu blog,…
http://cot.ag/mZckfI
Firma en actuable
Actualmente hay dos campañas abiertas para recoger firmas y pedir un referéndum para la reforma de la Constitución. Es muy importante que se movilice la población para que se exija que una medida de tal envergadura se vote en referéndum por la población española.
Pide un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución,(acción promovida por Vicenç Navarro):
http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion
Pide al Rey que solicite un referéndum antes de firmar la reforma de la Constitución:
http://actuable.es/peticiones/pide-al-rey-solicite-referendum-antes-firmar-la
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Desde hace unos días el bipartidismo español decidió dar el tiro de gracia a la ya agonizante democracia. Atados al euro, moneda fuerte que hace difícil la competencia en los mercados externos, los Estados de la periferia europea han recibido la orden, de Angela Merkel, de adecuar sus constituciones a los intereses de la UE, que no son otros que los intereses de Alemania. Controlar el déficit y pagar rigurosamente las deudas contraídas, son las ordenes a cumplir sin rechistar y es tan así que, en el caso de España, el PSOE y el PP se han comprometido en reformar la Constitución española de manera inmediata; el PSOE gobernando y el PP en la oposición, han acordado de inmediato encarar la reforma. Sin política monetaria, desde el ingreso a la eurozona, España vuelve a ponerse de rodillas frente al poder de los mercados quedándose, ahora, si política fiscal. Este despropósito es tan demencial como lo es continuar dándole la espalda al pueblo, ese pueblo que será convocado a votar el próximo 20 de Noviembre, pero al que se ignora hoy en un momento clave de la historia política española.
lunes, 29 de agosto de 2011
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN ¿MENSAJE CLARO?
Cada tanto-cada vez más frecuentemente en los últimos tiempos- oímos decir a personajes de mundo político-económico: "...hemos enviado un mensaje claro a los mercados" o "...enviaremos un claro mensaje a los mercados y ya...". Ante tanta reiteración de mensajes claros cabría preguntarse si "los mercados" comprenden el idioma en el cual estos señores les comunican sus mensajes, pues no parecen entender lo que se les intenta decir. Este problema de comunicación no es nuevo para los señores de la política que desde hace ya mucho tiempo no sintonizan bien con los ciudadanos y no es raro oírles decir, que no han sabido explicar la situación por la que atraviesa el país. Pero sí se entienden con los poderosos, a estos no se les pide esfuerzo, no se les limita el movimiento, no se les coarta la libertad, en definitiva no se les molesta. Al fin y al cabo, la clase política muestra cada vez más que está para que los poderosos no sean molestados. Y para enviar claros mensajes que nadie comprenderá.
domingo, 28 de agosto de 2011
RED VOLTAIRE
Domingo 28 de agosto de 2011, 18h10 GMT – Según el centro de crisis del ministerio francés de Relaciones Exteriores, los periodistas franceses de la Red Voltaire que se encontraban en Trípoli lograron abordar un barco y ya no se encuentran en Libia.
La Red Voltaire expresa por este medio su agradecimiento al grupo de crisis y a todas las personas que hicieron posible la evacuación de sus periodistas.
La Red Voltaire expresa al mismo tiempo su más profundo agradecimiento y su enorme gratitud por todos los mensajes de apoyo que hemos recibido en los últimos días.
¿LIBIA REBELDE?
Tal y como están desarrollándose los acontecimientos en Libia, es importante preguntarse si lo que ocurre es el resultado de una sociedad sumida en la desesperación que opta por la rebeldía para acabar con quien la oprime y coarta su libertad, o se trata de una acción organizada por grupos de poder económicos que han enviado a sus asesinos a sueldo -mercenarios, OTAN, UN etc- para adueñarse de las riquezas naturales que se encuentran en el suelo de Libia.
Se me ocurre más lógico y racional realizar acciones punitivas en lo económico tales como suspensión del comercio y paralización de la extracción del petróleo, acciones que paralizarían en muy poco tiempo al Estado Libio y obligarían a su clase dirigente a una rápida negociación con el "mundo civilizado y democrático". Sería entonces cuando se pediría la renuncia de personajes como el señor Gadafi y de esta manera, el pueblo, no sufriría las consecuencias de esta maratón de atrocidades -miles de civiles muertos y heridos- que se viene desarrollando desde que se decide invadir Libia. A todo esto debemos sumar la destrucción de infraestructuras que permitían una vida más llevadera al pueblo Libio, como acueductos, carreteras, hospitales, escuelas, etc, que desde hace semanas se están destruyendo por bombardeos y ataques sin control.
RED VOLTAIRE - THIERRY MEYSSAN
La Red Voltaire denuncia intento de arresto contra Thierry Meyssan por parte de los rebeldes
por Red Voltaire
RED VOLTAIRE | 25 DE AGOSTO DE 2011
Le Red Voltaire denuncia intento de arresto contra Thierry Meyssan por parte de los rebeldes
Red Voltaire, jueves 25 de agosto de 2011, 14h25 GMT – Los periodistas que se hallaban atrapados en el hotel Rixos de Trípoli desde el domingo pasado fueron evacuados por la Cruz Roja internacional el miércoles 24 de agosto de 2011 a las 17 horas. Entre ellos se encontraban los 4 colaboradores de la Red Voltaire: los periodistas: Thierry Meyssan, Mahdi Darius Nazemroaya, Mathieu Ozanon y Julien Teil.
Sin embargo, a la salida del hotel Rixos, varios rebeldes trataron de arrestar a Thierry Meyssan, conocido por sus artículos de denuncia contra los crímenes de la OTAN. La Cruz Roja Internacional impidió su arresto.
Los periodistas fueron llevados a otro hotel pero ya no se encuentran bajo la protección de la Cruz Roja Internacional.
Por el momento, los periodistas de la Red Voltaire no han podido llegar hasta el barco de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que atracó en el puerto de Trípoli.
La Red Voltaire expresa su extrema preocupación ante la actitud de los rebeldes hacia sus periodistas. La Red Voltaire lanza por este medio un llamado a toda la comunidad internacional para garantice la protección de sus periodistas y su salida de Libia sanos y salvos.
Thierry Meyssan es ciudadano francés y reside en el Líbano. Está inscrito como tal ante el Consulado de Francia en Beirut. Ejerce el periodismo desde hace más de 25 años y actualmente escribe en varias publicaciones árabes, latinoamericanas y rusas, como la publicación rusa Odnako y el diario mexicano La Jornada. Es autor de varios libros sobre política internacional y colabora con varios canales de televisión, entre los que se encuentran Russia Today, TeleSur y PressTV. Es presidente de la Red Voltaire, una red de prensa internacional que reúne en su seno una decena de publicaciones del mundo entero.
Mahdi Darius Nazemroaya es ciudadano canadiense. Reside en Ottawa y es actualmente corresponsal en Trípoli. Como periodista independiente ha publicado y concedido entrevistas en diversos medios de prensa, entre los que se encuentran Russia Today, PressTV, Al-Jazeera, Pacifica KPFA, Global Research y China Life Magazine. Ha publicado además numerosos artículos a través de la Red Voltaire.
Mathieu Ozanon y Julien Teil escriben para la Red Voltaire.
Red Voltaire
lunes, 22 de agosto de 2011
PETROLEO LIBIO
lunes, 15 de agosto de 2011
MADRID AMARILLO Y BLANCO
"Cuidado con los niños, que viene el Papa" y "Cuidado con la cartera, que viene el Papa" son dos frases que se oyen con insistencia, por estos días, en las calles de la capital española. El Papa Benedicto XII llegará esta semana a Madrid en donde se desarrolla la Jornada mundial de la juventud -católica- y que ha desatado las criticas de amplios sectores de la sociedad española que ven un derroche de dinero injustificado. Los defensores del laicismo se preguntan por qué los peregrinos se verán beneficiados con descuentos en el transporte público, mientras los trabajadores españoles no reciben ese beneficio; Otras quejas son las de los trabajadores que prestan servicio en escuelas que serán abiertas para acoger a los cientos de peregrinos que acudirán a la capital española para ver al Papa; Otras hacen referencia al desproposito de recibir al Papa como un jefe de Estado, y hay muchas quejas más, pero lo más preocupante es ver el grado de división -¿y atraso?- que sufre la sociedad española, en este XXI, por causa que se creía ya superada, la religión.
domingo, 7 de agosto de 2011
NO ENTIENDEN NADA
by María García
Asombra la poca -por no decir nula- capacidad de comprensión del momento político que vive la clase dirigente europea. Apurados por las ordenes que reciben de sus patrones -verdaderos poseedores del poder económico y político- esta clase dirigente de bajo nivel intelectual -e impresentables como Berlusconi o Sarkozy- no atinan a otra cosa que la represión para detener la protesta popular que día a día toma mayor envergadura. En lugar de rendirse a la evidencia de que su tiempo esta acabado y que es el momento de que esta mueva generación de jóvenes que plantean modificar las pautas de desarrollo para hacerlo verdaderamente sostenible, miran hacia otro lado y no oyen las voces que, pacíficamente, piden cambios. Acaso prefieren que ocurran hechos violentos? Tal vez sí. Tal vez se prefiera la violencia destructiva al diálogo constructivo. Tal vez tantos años en ese escenario, impida a los actores políticos interpretar otra obra en la que no tenga cabida otra cosa que la violencia en lugar del diálogo y la razón.