LOS JUICIOS LLEVADOS A CABO TRAS LOS INCIDENTES AÉREOS DE LAPA Y SPANAIR DEJAN EN CLARO LA INSEGURIDAD JURÍDICA EN QUE SE ENCUENTRA LA CLASE OBRERA.
by Otto Plogüerweden
Muchas veces los medios "nos informan" de la incertidumbre que invade a los empresarios ante una posible inseguridad jurídica en el Estado en el que pretenden hacer inversiones. Es común leer en la prensa, artículos en los que se cuestiona el accionar del poder judicial en lugares como Latinoamerica, muy especialmente cuando las empresas que se quejan realizan costosas campañas de publicidad en esos medios de prensa.
Ahora bien, cuando se trata de trabajadores sometidos a juicio por incidentes ocurridos en el ámbito en el que se desarrollan sus tareas, no se habla de "inseguridad jurídica", se los acusa de homicidio imprudente y se los juzga como únicos responsables de lo ocurrido. En el caso de LAPA, se llegó a la conclusión de que los culpables fueron el piloto y el copiloto del avión siniestrado, pues intentaron despegar sin flaps. Lamentablemente ninguno de los dos pudo explicar lo ocurrido, pero es bueno recordar que así como alguien que intenta practicar buceo ha de permanecer con la boca cerrada bajo el agua, quien intente despegar de aeroparque con una nave como la que pilotaban estos hombres, han de utilizar flaps. Que un piloto olvide desplegar los flaps es tan poco creíble como que el buzo olvide mantener la boca cerrada en las profundidades.
Con respecto al caso SPANAIR, es difícil de creer que simples empleados puedan tener poder de decisión por encima de otras jerarquías, pero suponiendo que así fuese, deberíamos preguntarnos para qué las empresas pagan altos sueldos a sus altos cargos de dirección. No sería más rentable pagar solo a los simples empleados que, al tenor de lo último que se conoce con respecto al incidente ocurrido con el vuelo de la compañía SPANAIR, serian los únicos responsables por lo ocurrido? Pensemos por un instante que estos hombres, ahora acusados, han despachados cientos de vuelos o tal vez miles sin haber tenido ningún inconveniente y siempre cobrando un sueldo muy inferior al de sus jefes y directores de la compañía que, por lo que interpreta el juez de la causa, estos jefes y directores nada tienen que ver con lo ocurrido, o sea que los simples empleados obran por si solos con total albedrío. Para qué gastar dinero en directores y jefes que según el juez de la causa nada tienen que ver con lo ocurrido? Es difícil de entender. Creo que el problema pasa por algo que se llama honestidad, que el "cementerio de las palabras" (diccionario) define como: cualidad de honesto; Honesto: Decente o decoroso, probo, recto honrado.
Concluyendo, en ambos casos, la justicia determina que los únicos responsables son los elementos más vulnerables de la cadena. Ningún alto cargo de LAPA ni de SPANAIR -según la justicia-es responsable de lo ocurrido.