viernes, 17 de diciembre de 2010

POR UN 2011...

COMENTARIOS SOBRE UNA NOTA DEL MATS*

Leo: "los Gobiernos de todo el mundo han optado por una vieja solución capitalista: las ganancias se privatizan pero las perdidas se socializan, en un contexto de crisis ecológica, política y social, que hace que el Capitalismo actual, nos lleve a la ruina y a un escenario histórico(sic) plagado de graves amenazas para nuestros pequeños y nuestros jóvenes.

El Capitalismo actual, con su contenido ideológico Neoliberal, esta, si cabe, más vinculado que nunca a prácticas delictivas y antisociales, y no le basta con tener sumida en la miseria absoluta a gran parte de la humanidad. Sus codiciosos ojos, han puesto desde hace tiempo su mirada en los estados de bienestar europeos (sic) y han decidido su liquidación, para tranformar en negocio derechos sociales y servicios públicos, como el derecho a la salud...todo vale para incrementar la tasa de ganancia...todo vale para especular y sacar beneficios a corto plazo...nos ven débiles y se ceban, aunque les preocupa un estallido social, por lo que acompañan sus políticas con raciones cada vez mayores de represión y miedo.

Opino:

Nuestros antepasados vivieron en libertad, hasta que hace, tan sólo, 10.000 años comenzaron los problemas porque alguien dijo: "... esto es mío", y el resto acepto tremendo desatino. El "tremendo desatino" no quedo ahí sino que creció cada vez más y fue perfeccionandose hasta llegar a la etapa capitalista. Hace pocos años una nueva clase social, la burguesía, poseedora de poder económico decide tomar el poder político. Logra su objetivo mediante sangrientas revoluciones -la sangre siempre es del pueblo y la burguesía luego de esperar a salvo, la victoria, se alza con el poder y los beneficios económicos-. Tras las Revoluciones, organiza los Estados nacionales en beneficio propio. Por consiguiente el Estado, que siempre defendió los intereses de la clase dominante, protege los intereses capitalistas y todo aquel que desee realizar actividades relacionadas con la política en funciones de gobierno deberá garantizar que su accionar no molestara los intereses del capital, de lo contrario no tendrá posibilidad alguna de formar parte en aquella organización social. Resumiendo: en todo Estado en el que se aplique el modo de producción capitalista, LAS GANANCIAS SE PRIVATIZAN Y LAS PERDIDAS SE SOCIALIZAN, SIEMPRE.
Ahora bien, el "Capitalismo actual", por usar la misma expresión del texto, no se diferencia un ápice del primigenio, basado el la invasión, el saqueo,la miseria y la muerte para alcanzar su único objetivo: la obtención de lucro. Siempre en el modo de producción capitalista se hallaran practicas delictivas y antisociales (venta de armas, drogas, prostitución etc, etc.), siempre promoverá la miseria para de ella obtener mano de obra barata. No hay diferencias y el Capitalismo continua siendo el mismo y gozando de buena salud.
Por qué en esta vieja Europa, cuna de tan nefasto modo de producción, viene a producirse crisis tan profunda? La respuesta es: Ahora todos los Estados son Capitalistas. El tan mentado "estado de bienestar europeo" se basaba en la miseria en que eran obligados a vivir millones de seres humanos en otras áreas del planeta como podían ser Asia, África o América. En aquellos lugares, aun hoy, el trabajo suele ser a destajo, los Estados son incapaces de brindar un servicio mínimo de salud, educación o seguridad pues todos sus recursos están puestos en la defensa de los intereses capitalistas.
Hace falta recordar Bhopal en 1984, o tal vez la matanza en la Escuela de Santa María de Iquique en 1907 o los sucesos conocidos como La Patagonia rebelde en el año 1921, o quizás baste con tener presente el destructivo accionar de The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited, en el norte argentino desde fines del siglo XIX y hasta la década del 60 del siglo XX para que el ocasional lector tome conciencia de la magnitud destructiva del Catipalismo ?.

*El MATS: Movimiento Asambleario de Trabajadoras/es de Sanidad, es un grupo de gente que lucha por la defensa de la Sanidad Pública española.