martes, 7 de diciembre de 2010

EL LARGO INVIERNO


Sera largo el invierno boreal y aunque, horas más horas menos, el próximo 21 de marzo finalizará para dar paso a la Primavera, nada primaveral se podrá esperar en lo económico y político y mucho menos en lo social. Esta Europa sumida en la desorientación (o en la ceguera) que no atina a encontrar una salida a sus crisis, se encierra cada día más en sí misma.
Para colmo de males los medios de "desinformación" continúan con su implacable tarea del disparate informativo. Cuando hablabamos de la crisis durante el primer trimestre de 2008 (y antes también), los medios ignoraban el tema, pero una vez terminados los juegos Olímpicos fue ya inevitable no comentarlo. No se la asume como una crisis regional o que afecta sólo a Europa y los EEUU, sino que se habla de la crisis mundial, mentira ésta que puede descubrirse con sólo leer los índices de crecimiento de las economías de Brasil o China- por citar un par de ejemplos- en donde el capitalismo muestra su excelente estado de salud para demostrarles a aquellos que hablan de la crisis final del capitalismo global que eso no es más que otro disparate.
Si algo se puede afirmar en estos tiempos, es que ya es hora de asumir que Europa y EEUU- aunque Estados Unidos nos muestre un leve crecimiento en el último trimestre- ya no son el centro capitalista. Europa ya no es "la metrópolis" alrededor de la cual giraba el resto del mundo entregando sus materias primas para que en las fábricas europeas se transformasen en productos manufacturados, para luego ser vendidos en todos los rincones del planeta. No, la industria, la base en la cual se fundamentaba, según Adam Smith, la riqueza de las naciones, se halla en estado terminal en esta región del planeta. Pero el modo de producción capitalista, que da riqueza a unos pocos y miserias y esclavitud a millones, continua con excelente estado de salud en otras regiones del planeta...