miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA MALA FE

Entrevista a un experto en Sanidad


-¿Habla, pues, de revisar las carteras de servicios de los hospitales, de copago....? -Sí. La cartera de servicios hay que revisarla entera y decir 'hasta aquí'. Habrá que modificar la Ley General de Sanidad, que ha sido excelente, por la simple razón de que es demasiado cara. El sector público, además, no puede seguir gestionando, porque es un pésimo gestor. Gestionar significa riesgo y eso no puede estar en manos públicas. La ley de contratos del Estado es un método muy encorsetado. Ya no es válido. La gestión debe pasar a otras manos para asegurarnos de que el sector público sigue sano. El copago tampoco hay por qué verlo como algo negativo. Hace poco, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), reveló que un 10% de los españoles está dispuesto a pagar parte de la asistencia. Me parece un gran avance, dado que ahora lo tienen todo gratis. Se va tomando conciencia de la situación y muchos estarían dispuestos a pagar una parte, en función de su renta. Cuando esto se explica bien a la gente, lo entiende.
-Los profesionales van a interpretar ciertas palabras como una intención de privatización.
-No, no es eso. Aunque es necesario ir hacia algo distinto.

Un experto en Sanidad sostiene que: “La Ley General de Sanidad ha sido excelente, por la simple razón de que es demasiado cara”.
Creo que la Ley General de Sanidad es excelente porque lo escrito se ha podido llevar a la práctica gracias al aporte económico de todos los ciudadanos y al esmerado desempeño de los profesionales de la Sanidad Pública.
Si aplicásemos el razonamiento del especialista en sanidad a otras actividades podríamos afirmar sin el menor rubor que: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” obra cumbre de la literatura española, es excelente por ser una buena combinación de tinta y papel; o que el Champagne Perrier-Jouet es bueno porque una botella cuesta 4.166 euros.
Continua el experto en sanidad ahora afirmando que: “El sector público no puede seguir gestionando, porque gestionar significa riesgo y eso no puede estar en manos públicas”.
Extraña afirmación para la época, dado que son las empresas privadas europeas, el sistema financiero en general, quienes no solo han demostrado una desastrosa gestión, sino que además no han sabido afrontar el riesgo y ha tenido que ser el Estado quien ha salido en su auxilio, mediante la socialización de las pérdidas.
También sostiene que: “una investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas, reveló que el 10% de los españoles está dispuesto a pagar parte de la asistencia”. Y reafirma: “me parece un gran avance, dado que ahora lo tienen todo gratis”.
Bueno, desconozco la forma en que se llevó acabo la encuesta del CIS, pero no soy quien para dudar de su resultado; ahora bien, con respecto a eso de “…ahora lo tienen todo gratis”, pienso que quien afirme tal cosa o bien lo hace por ignorancia o por mala fe. Al continuar leyendo las declaraciones del experto en sanidad, he encontrado respuesta a mi última duda. Dice el experto que: “Cuando esto se explica bien a la gente, lo entiende” y cuando la entrevistadora le comenta: “Los profesionales van a interpretar ciertas palabras como una intención de privatización”. El experto en sanidad responde: “No, no es eso”
Fue entonces cuando quien esto escribe encontró la respuesta a su última duda: “NO, NO ES POR IGNORANCIA, ES POR MALA FE.