martes, 29 de mayo de 2012

BANKIA

by María García

El caso de la banca española ha dejado de ser otro problema, de los tantos generados por una más de las periódicas crisis que necesita el capitalismo para su supervivencia, y ha pasado a ser un descomunal atraco a la ciudadanía. Ciudadanía que mira incrédula y aterrorizada por un estado policíaco cada vez más represor, como les roban su futuro y el de las generaciones venideras. En cuestión de días se ha pasado de una banca solvente y sin problemas, a una banca insolvente, quebrada y sostenida por el Estado. En tan breve tiempo se dijo que no se necesitarían fondos públicos para la Banca privada y de inmediato se produce la nacionalización de las deudas de Bankia, en principio por algo más de cuatro mil millones de euros para luego reconocer que serán más de 25.000 millones los necesarios para "salvar" la entidad. El fiasco es tan grande, que la única manera de taparlo es impedir cualquier investigación y para eso esta el gobierno con mayoría absoluta que encabeza el presidente Mariano Rajoy, hombre de palabra pobre, que cada día que pasa se asemeja más a Tiberio Claudio Druso (el Emperador Claudio).

jueves, 17 de mayo de 2012

DESCONCIERTO

by María García

Reina el desconcierto en la economía española. Luego de varios meses -ya son años pero...- escuchando que para mejorar había que tener una economía como "dios manda" y para lo cual se han comenzado a aplicar ajustes y recortes en la sanidad, en la educación y se ha reformado la ley laboral con una que, según decían quienes la apoyaban serviría para crear empleo, pero que hasta el momento lo único que ha logrado es agilizar y abaratar los despidos, después de todo esto que ha llevado a oscurecer el horizonte de millones de españoles, viene el ministro de economía de España y dice que en Europa desconfían de los Bancos españoles. El proceso productivo paralizado, más de cuatro millones de personas sin empleo, recortes por doquier, todo para lograr "una economía como dios manda" y ahora resulta que nada de eso ha servido porque en Europa desconfían de los Bancos españoles.

martes, 15 de mayo de 2012

viernes, 11 de mayo de 2012

12M 15M



Mañana sábado 12 de Mayo comienzan los festejos del primer aniversario del 15-M o movimiento Spanish Revolution o como más le guste denominarlo al lector. Parece que la fiesta será global, pero yo me conformo con ser unos cuantos en el barrio.

BLACK FRIDAY

by María García

En una fotografía aparecen la vicepresidenta del gobierno español, el ministro de economía y la ministra de fomento y el titular del periódico El País afirma: " El Gobierno aprueba una limpieza de 28.000 millones en el ladrillo". Otro eufemismo, otra mentira porque no se trata de otra cosa que más miles de millones para cubrir pérdidas de malas gestiones privadas y peores negocios. Esa mala praxis económica deberá ser saneada por el dinero de todos los contribuyentes que desde hace meses vienen recibiendo el mensaje apocalíptico de que no hay dinero y hay que reducir el gasto. El grado de desfachatez e hipocresía de la clase política es alucinante, casi tanto como la tristeza que produce ver la inmovilidad del pueblo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

EL ESTADO ASUME PÉRDIDAS PRIVADAS

Una vez más podemos ver como, sin ninguna reacción por parte de los perjudicados, un Estado se hace cargo de las deudas generadas por una -desastrosa- gestión privada. Después de escuchar hasta el hartazgo que el Estado es ineficiente, y debe dejar el manejo de la economía en manos privadas, una vez más se pide el rescate con dinero de los ciudadanos para salvar una entidad financiera. Miles de millones de euros para el sistema financiero, los mismos miles de millones que dicen no tener para la sanidad, la educación y todo lo público.

lunes, 7 de mayo de 2012

DINERO PARA LOS BANCOS

by María García

El poder la la hipnosis, creo que no se trata de otra cosa que, el triunfo de la hipnosis de millones de ciudadanas que tras oír durante meses que hay que pagar por -lo que ya se pagó pero...- la sanidad y que los recortes en educación y en general en todo lo que atañe al gasto público, al gasto social -que no es gasto, es inversión, pero esa es otra historia-, porque el Estado presenta un déficit enorme y por lo tanto hay que ahorrar, han aceptado sin rechistar los dichos de sus mandatarios como una verdad absoluta. Pero ahora resulta que el Estado entregará miles de millones de euros a las entidades bancarias -las mismas que hasta hace muy poco eran las mejores del mundo, según los entendidos- para sanear los quebrantos. Así de simple. Porque no puedo pensar que la ciudadania, toda, sufre los efectos de la destrucción masiva de neuronas producto del excesivo consumo de alcohol y demás sustancias, no. Tengo la plena convicción que se trata de hipnosis generalizada y ésta es la única manera con la que puedo entender por qué las ciudadanas aceptan mansamente que miles de familias queden desahuciadas por no pagar sus hipotecas, o que los pequeños comerciantes y las pymes vayan a la quiebra por no poder afrontar sus pasivos, mientras que sí hay dinero público para los bancos. Vaya juego siniestro. ¿Los banco jamás pierden? Los bancos que reciben dinero público al 1% de interés y lo prestan a los Estados al 5% de interés ¿Es esto serio? ¿Son Estados serios los que someten a la mayoría de sus ciudadanos a penurias para salvar de la quiebra -y que no asuman sus responsabilidades- a los bancos?

miércoles, 2 de mayo de 2012

"UNA ECONOMÍA COMO DIOS MANDA"

by María García


"Una economía como Dios manda", solía responder el actual presidente español señor Rajoy, a quien le preguntase qué había que hacer para salir de la crisis cada vez más profunda en la que caía la economía española en épocas del gobierno del señor Rodriguez Zapatero. Por aquel entonces, el señor Rajoy era un hombre muy locuaz y si bien alguna vez olvidaba la pregunta o no entendía su propia letra, hemos de ser honestos y reconocer que siempre acudía a los debates y se presentaba frente a todas las cámaras y micrófonos. Hoy las cosas han cambiado, ahora el hombre anda esquivo con los medios y solo se lo ve rodeado de acólitos que le aseguran las risas ante sus ocurrencias o los aplausos al refutar palabras de la oposición. Han pasado cuatro meses desde que los ministros puestos por el señor Rajoy pusieron manos a la obra para gestionar "una economía como Dios manda" y hasta ahora, los españoles, están más próximos al infierno que al cielo. Es tal la confusión, que esta mañana escuchaba a un empresario pedirle a la sociedad española: Fe. Decía este hombre, que era fundamental la fe para salir de la crisis y acto seguido respondía a la pregunta de ¿Por qué las políticas del gobierno no generan empleo? diciendo: "No se pueden hacer milagros". Como vemos, en España, cada vez es más difícil la coexistencia entre lo material y lo espiritual. Hay que tener fe, pero no pedir milagros...con estos "conceptos económicos" comienzo a comprender el por qué de la actual situación económica en España.

martes, 1 de mayo de 2012

BUSINESS ARE BUSINESS

En España, cada día que pasa se hace más difícil explicarle al ciudadano común* que la salida de la crisis llevará muchísimo tiempo y que el aumento del transporte, o el pagar una vez más por lo que ya se ha pagado como es el caso de la asistencia sanitaria, se hace en beneficio de todos, porque todos los españoles son iguales ante la ley, aunque algunos tienen más suerte que otros como lo demuestra el señor Urdangarin. Algunos ciudadanos españoles han comenzado a darse cuenta que no se trata de otra cosa que de negocios. Bisness are bisness. De política social, por estas latitudes, nada.

Ciudadano común: aquel que no es yerno de monarca, marido de vicepresidenta, ex-torero alcoholizado, etc, etc.