lunes, 16 de abril de 2012

REPSOL...¿YPF?



by Charly Dawson


El sábado pasado, 14 de abril, se conmemoró el día de la República. Ese mismo día los españoles se enteraron, por una casualidad, que el rey Juan Carlos se había ido a cazar elefantes a África. Con un yerno procesado por estafa, un nieto herido de un disparo en el pie y aun en el hospital, su esposa -la reina Sofía- conmemorando la pascua ortodoxa en Atenas, parece que el hombre, aburrido, decidió salir un rato y como, últimamente, reina la mentira, jamás se sabrá si se cayó por tropezar o por tener unas copas de más, lo único que se sabe es que lo internaron en Madrid y ya se está curando.

Las malas noticias no se terminan para la sociedad española ya que tras una semana de fuertes bajas en las bolsas y ajustes de los mercados, hoy lunes vuelve a subir el riesgo país llegando a los 430 puntos y para colmo de males, el gobierno de la República Argentina decide enviar al Congreso un proyecto de ley para re-nacionalizar la empresa YPF; recuerdo que el gobierno Peronista, al igual que el del Partido Popular tiene mayoría en el Congreso, con lo cual toda vez que envía un proyecto hemos de saber que se aprobará. No es la primera vez que el gobierno argentino tiene que hacerse cargo de empresas privatizadas durante la era menemista, ya ocurrió con el correo, el agua, Aerolineas Argentinas y habrá más, lo que inquieta es que cada vez que esto ocurre, el Estado argentino debe hacerse cargo del pasivo que dejan los antiguos propietarios, además del estado de destrucción y casi inoperabilidad en que entregan las empresas. Tampoco hay responsables penales por el saqueo, con lo cual el dinero que se podría invertir en mejoras para los ciudadanos, vuelve a perderse.

Anuncian que el presidente español viaja hacia América en busca de ayuda para encontrar una solución al problema de REPSOL, pero me pregunto si no sería mejor que tratara de solucionar el problema de IBERIA, que lleva meses de conflicto con los pilotos y precisamente hoy se han cancelado 129 vuelos de la empresa.