lunes, 30 de mayo de 2011

NUEVA GENERACIÓN

UNA SOCIEDAD EMPRENDEDORA

by Juan Perez


Hace unos meses leí en un periódico, una nota titulada: “La generación estafada”, que entre otras cosas decía: “El 43% de los menores de 25 años en España ni trabaja ni estudia. Ni tiene nada ni aspira a nada. La nada de nada, la mierda al cuadrado es el presente y el futuro para cuatro de cada diez.” (Ignacio Escolar –Público, enero 28, 2011). Continuando con esa lógica podríamos suponer que con los “seis de cada diez” tengo para mantener el estado actual, es decir: uno para la clase político-dirigente, dos para las fuerzas de represión y tres para trabajar, hipotecarse, ir al paro, obtener otro empleo, volver al paro, etc, etc. Ahora parece que esos “cuatro de cada diez” que ni trabajaban ni estudiaban, han decidido ponerse a trabajar mancomunadamente para organizar una sociedad basada en el respeto y la libertad dentro de una Democracia real y participativa, y mejorar las perspectivas futuras. Es una maravilla verlos trabajar y es sorprendente lo bien preparados que están, los claros conceptos que tienen y la desbordante capacidad de trabajo. Todo lo saben hacer y no solo que lo saben, sino que lo hacen. Teoría y praxis a toda máquina. A esto debemos sumar que “los cuatro de cada diez” no están solos sino que por el contrario los acompañan otros no tan jóvenes y muchos muy mayores.
Que España es un país de personas mayores, es una verdad innegable. Tal vez por eso sea más difícil comprender esto que ocurre ahora y se autodenomina: Movimiento 15-M. Los medios de desinformación, que en un primer momento ignoraron el suceso, intentan ahora desmovilizar apelando a toda clase de falsas informaciones. Para estar informado hay que acudir a la plaza o, si se dispone, recurrir a Internet en donde se informa de todo lo que realizan las distintas comisiones. El Campamento es un ejemplo de organización, capacidad operativa y logística, y todo a bajo costo.
Estos “cuatro de cada diez” lograron en menos de dos semanas iniciar el proceso de consolidación de la nueva sociedad que están creando, cuando el sábado 28 dieron comienzo las Asambleas en los Barrios y pueblos de Madrid. Según informan, se estiman en 25.000 personas las asistentes a las distintas asambleas.
¿Es viable este movimiento? ¿Tiene futuro? No me interesa responde a esas preguntas. Prefiero disfrutar el momento, el presente, porque por primera vez veo en éste país algo novedoso e interesante; por primera vez observo la capacidad de creación y de trabajo de una sociedad que hasta el 15 de mayo no mostraba más que chatura, conformismo y atraso.