jueves, 22 de noviembre de 2012

HOSPITAL DE LA PRINCESA

SOBRE EL ACUERDO EN EL HOSPITAL DE LA PRINCESA
El acuerdo alcanzado entre la Junta del Centro y el Sr. Lasquetty nos plantea las siguientes reflexiones:
1.- No hay ningún compromiso firmado por parte de la Consejería. Solamente unas declaraciones en rueda de prensa.
2.- No hay compromiso público de retirar o enmendar la ley de Presupuestos de la CAM para el 2013 donde se contemplaba la conversión del HUP en centro especializado en personas de edad avanzada.
3.- Los representantes del Hospital en ningún momento hicieron público a la asamblea el documento de 35 páginas de la negociación. Por lo tanto no sabemos lo que dice, sino lo que dice la prensa que dice.
4.- Los representantes del Hospital se comprometieron en la negociación a abrir 29 nuevos programas específicos para la población anciana.Asumiendo por lo tanto mayor carga de trabajo para el Hospital pero...
5.- Los representantes del Hospital también se han comprometido a que el presupuesto del mismo se reduzca en un 13,4%, es decir, pasar de 153,6 millones de euros en el 2012 a 123 millones de euros en el 2013. El Hospital no sólo reduciría su presupuesto un 10% (como propone la Consejería) sino un 3,4% más que el resto.
6.- Se dice que los recortes no afectarán al capítulo I (gastos de personal), entonces ¿de dónde se va a sacar el dinero?
7.- La Consejería dice que no habrá despidos. No creemos al consejero. Además, ellos no le llaman despidos sino no renovaciones de contratos al personal eventual.
8.- Todo esto nos lleva a desconfiar de este acuerdo.
9.- Se presenta a la opinión pública como una victoria ante la Consejería. Evidentemente ellos no han podido aplicar su plan ahora, han tenido que recular algo ¿Por qué? Gracias a la gran movilización de los trabajadores y trabajadoras, de l@s usuari@s, de toda la sociedad. Pero a lo mejor lo que buscaban era una moratoria para en el futuro volver a la carga.
10.- La Consejería nos ha lanzado una manzana envenenada. Con ello ha intentado desactivar el conflicto de la Princesa, aislarlo y atajar el movimiento de toda la sanidad aplacando uno de los centros más emblemáticos.
11.- La lucha sigue. No hay nada firmado. El debate de los Presupuestos será la próxima semana, mejor luchando que confiados.
12.- Además la movilización contra las privatizaciones y los recortes continúa en toda la sanidad madrileña. No debemos descolgarnos.
Grupo de Trabajo de la Princesa (Coordinadora de Hospitales)