lunes, 18 de abril de 2011

CORRESPONSAL EXTRANJERO

Corresponsal extranjero

-Hola, ¿cómo anda? Tanto tiempo…
-“Mal pero acostombrao”.
-Eso es de Inodoro Pereyra, van a acusarlo de plagio; ¿Qué, ahora es -corrupto?
-No, pero tampoco importa porque las denuncias por corrupción, aquí como allá, no prosperan. A propósito, cómo anda el turco Menem?
-No, no, las preguntas las hago yo. A ver…cuente cómo van las cosas por la EUROZONA. Que envidia tener una moneda tan fuerte !!!
-Bueno…le explico, es como los Pesos convertibles de Cavallo, ahora se esta poniendo bravo para poder exportar. Se acuerda de la convertibilidad, ¿no?
-Eso es pasado. Eran los inicios, ahora la globalización se afianzó, ya no hay barreras, ya no hay fronteras. Usted me tiene que contar como funciona eso para nosotros hacerlo aquí, en el MERCOSUR…
-El euro es muy fuerte y hacer algo para exportar es cada día más difícil, por lo tanto las fábricas cierran o se van y aumenta el desempleo. En fin, como ocurrió en…
-Sí, ya sé, ya sé… en la época de Menem. Pero algo bueno me puede contar. Por ejemplo la libre circulación de las personas…
-Siempre y cuando no se den cuenta que es extranjero, usted puede circular por donde lo desee. Si es extranjero debe tener los “papeles” en regla porque puede ser detenido en la vía pública; la policía le solicita su documentación y si usted no la tiene, lo detienen y lo pueden expulsar de inmediato.
-Claro, eso es correcto. Como se les ocurre andar sin Pasaporte ni DNI. Por suerte los europeos tienen schegen…
-Usted querrá decir Schengen…Bueno, lamento comunicarle que, el área Schengen, está pasando por un momento de crisis…digamos estructural. Hace unos días Berlusconi le dio un permiso de residencia temporal a unos tunecinos para que viajaran a Francia pero Sarkozy mandó cerrar la frontera y hay están las cosas…
-Oiga, déjese de bromas que aquí en América somos pobres pero no tontos.
-¿Lo de “pobres” me lo dice por si hablamos de mi sueldo? Porque aquí la prensa resalta el constante crecimiento de la economía de allá.
-Pura cháchara, no se lo crea, han de ser medios que promocionan a los populistas como Chaves y Morales. Por aquí las cosas están regular. El euro a cinco y pico y el Dólar un peso menos. No sé a dónde vamos a ir a parar…
-Aquí, en la Eurozona, más de uno pagaría por tener una moneda menos fuerte y poder exportar…
-Eso no se lo cree nadie, ni piense en escribirlo. Mejor escriba algo sobre Angela Merkel, una ganadora.
-Bueno, las últimas dos elecciones las perdió y aunque los medios de desinformación hacen fuerza para decir que la economía alemana crece, lo cierto es que hay cada vez más dudas…
-Pero algún negocio se podrá hacer, ¿no?
-Son pocos y se reducen a las privatizaciones. Ahora están en pleno auge privatizador. “Hay que achicar el Estado para agrandar la Nación…” ¿se acuerda?.
-No, no recuerdo…
-Pero cómo no se acuerda de Bernardo Neustadt y Mariano Grondona, los principales promotores de la “cruzada” a favor de la ola privatizadora durante la revolución menemista… No puede ser...
-Eran otros tiempos. Los de aquí fueron adelantados. Ahora, en la UE, lo harán mejor. Además no todo fue negativo, mire lo bien que anda Telefónica, ganó varios miles de millones de dólares en 2010 y repetirá en este año.
-Pues por aquí, dejó sin trabajo a 2000 y tal vez aumente…
-¿Aumentará el sueldo a los que quedan?
-No, quizás aumente el número de desempleados. El sueldo se lo aumenta a los altos cargos…porque la empresa va bien…en España ya no dicen la empresa española, ahora la llaman la multinacional…por las dudas…siempre es mejor echarle la culpa al de afuera que al compatriota…
-Pero bueno che, que durante el menemismo hubo cosas positivas y también las habrá en la eurozona.
-Sí, recuerdo que cantaron los Stones y se sacaron la foto con Menem. Por aquí cantó Lady Gaga…
-Con usted no se puede hablar. Para la próxima edición necesito una nota sobre la situación en el norte de África. ¿Cuento con eso?
-Veré qué puedo hacer. Mejor no quiere una nota sobre lo que pasa en Bahrein?
-Bahrein?... Pero si ahí no pasa nada…

Recordando al excelente Osvaldo Soriano