miércoles, 27 de marzo de 2013

CHIPRE
YO DEPOSITO, TU DEPOSITAS EL DEPOSITA...

by Otto Plögerweden

Hoy, explicandole a un amigo el plan de rescate que se esta aplicando en Chipre, note que mi amigo permanecía escuhandome respetuosamente pero con una sonrisa en sus labios.  Por tal motivo suspendí la explicación y le interrogué por su sonrisa; mi amigo dijo entonces: -Tu tienes toda la razón del mundo y me estas explicando muy bien lo relativo al rescate o salvataje o como deseen llamarle, pero lo cierto es que ya nadie puede confiar minimamente en las entidades bancarias.  Dicen que la quita será solo para los depósitos mayores de 100.000 euros?.  Bien, supongamos que el ahorrista Sr. J. Pesoa, de Oporto, Portugal posee 100.001 euros, para evitar ser víctima de la quita -si la ubiere en aquel país, claro- don Pesoa tendría una cuenta con 99.999, y los dos restantes estarían en sus bolsillos.  Pero entonces nuevos decretos firmados por las autoridades podrian  bajar la cantidad imponible a esos 99.999, u 89.000, o 10.000 y por qué no a 999...
No me hizo falta más.  Mi amigo esta persuadido de que la inseguridad bancaria ya es una realidad, pero al terminar el cafe, me comentó: - Estoy convencido de que cuando el sistema financiero lo crea necesario, una mañana cualquiera, nos informarán de que el dinero que poseemos ya no tiene valor, de que los euros pasarán a denominarse...plutones o priscus o el nombre que se te ocurra, y si aquel día, luego de escuchar la noticia, salimos de casa hacia el trabajo..., una vez más los Bancos habrán ganado.